1.
Definición
de mercadotecnia electrónica. De tres definiciones de autores diferentes,
construye una propia.
Mercadotecnia electrónica o
Marketing online: es la aplicación de tecnologías digitales que
forman canales online para contribuir a las actividades de marketing dirigidas
a lograr la adquisición y retención rentable de consumidores. En otras
palabras, marketing online es un sistema para vender productos y servicios a un
público seleccionado que utiliza Internet y los servicios comerciales en línea
mediante herramientas y servicios de forma estratégica y congruente con el
programa general de Marketing de la empresa. (González, 2014)
Mercadotecnia electrónica:
es el estudio de las técnicas del uso del Internet y otras herramientas para promocionar y vender productos y servicios en base de
estrategias, técnicas y objetivos. (Rodríguez, 2011)
Mercadotecnia electrónica:
son las campañas de publicidad por correo electrónico sobre contenidos,
productos, servicios o eventos de su
emprendimiento personal, empresarial o institucional. (Mendez, 2014)
Definición
personal: La
mercadotecnia electrónica es una de las herramientas que utilizan diferentes
empresas, para hacer publicidad en internet como las redes sociales, con la finalidad de
promocionar un producto o servicio y de esta manera obtener más mercado.
2.
Tres
definiciones de lo que es un negocio electrónico. Concluye con una definición
propia y cita la bibliografía consultada.
Negocio electrónico: es una actividad empresarial en la cual la
gestión de la empresa, la relación con los clientes, proveedores y
trabajadores se lleva a cabo en internet o en otras redes informáticos.
Negocio electrónico: intercambio de bienes, servicios, información
y conocimientos, mediante la utilización de un flujo o medio electrónico,
diseñado para facilitar la entrega de
los mismos (incluidos el dinero), a través de los distintos procesos de negocios de las organizaciones.
Negocio electrónico: consiste en introducir tecnologías de la
comunicación para realizar las actividades de un negocio. Es el conjunto de las
nuevas tecnologías y nuevas estrategias de negocio para desarrollar estos
negocios en linea.
Definición
personal:
Los negocios electrónicos son empresas que utilizan internet para ofrecer un
bien o servicio con la finalidad de atraer a sus clientes y uno de sus
propósitos vender más, debido que los comercios electrónicos son páginas web
que están disponibles las 24 horas y de
esta manera para los clientes es más fácil, debido que ellos pueden comprar a
la hora que tengan tiempo.
3.
Elabora
una Línea del tiempo de la mercadotecnia electrónica señala los acontecimientos
más importantes de cada evento. (coloca imágenes alusivas al tema)
4.
Realiza
un Análisis FODA de la utilización del internet como medio para realizar
negocios. Agrega 5 conclusiones propias.
Fortalezas
|
Oportunidades
|
|
|
Debilidades
|
Amenazas
|
|
|
Conclusiones:
1.- Después de haber
realizado mi analices llegue a la conclusión que internet como medio para
realizar negocios es una herramienta que hace que el proceso de compra- venta
de los diferentes vienes sea de una manera mucho más fácil.
2.- Además que este tipo de
negocios se adapta a los horarios de cada persona consumidora, ya que está
disponible las 24 horas y esto hace que las ventas aumenten, porque hay
personas que tienen muy poco tiempo para ir a tiendas tradicionales y es por
eso que para ellas es mejor comprar vía internet.
3.- También tenemos que tener
en cuenta que la compra por internet tiene sus desventajas, debido a que muchas
personas aún no saben cuáles son las páginas seguras para comprar por internet
y estas pueden sufrir una estafa.
4.- cabe destacar que
internet es una herramienta de negocio que tienes sus ventajas y desventajas,
pero tiene muchas más ventajas es por eso que las personas prefieren esta
herramienta, además de que es más barato y sobre todo rápido.
5.- En lo personal recomiendo
los negocios en línea, porque esta herramienta hace que como negocio tengas
muchos más clientes y consigo las ventas aumenten, es por eso que los negocios
tradicionales deben de innovar su manera de ofrecer sus productos y actualizarse para que no se
vuelvan obsoletos.
5.
¿Qué
es comercio electrónico? Señala 10 ejemplos de comercio electrónico.
El comercio
electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por
Internet o negocios online o negocios en línea, consiste en la compra y
venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
Ejemplos:
Shein: esta es un negocio en línea que ofrece ropa de mujer y
hombre.
Mercado libre: esta es una página en la cual si tú tienes un artículo
lo públicas para ver quien está interesado en comprártelo.
Erez: este es un negocio
de zapatos para dama, que tiene tiendas tradicionales pero también
ofrece sus artículos en línea.
Amazon: esta plataforma
permitir que otras personas puedan vender sus productos en su sitio
web, pero también ofrece por cuenta propia una gran cantidad de productos de
todo tipo.
Staples: esta tienda que se
destaca por su diseño web limpio y sencillo, además de que cuenta con una lista
de categorías bastante surtida, función de búsqueda, envió gratis en todas las
ordenes.
Dell: Esta es una compañía ampliamente conocida en el
segmento de los ordenadores de escritorio y portátiles. También los compradores
pueden acceder a una gran variedad de productos, descuentos especiales y un
diseño web totalmente optimizado para maximizar la experiencia de compra.
Ebay: Se trata de
un sitio web de comercio electrónico,
conocido por ofrecer subastas de toda clase de productos. Aquí también las
personas pueden registrarse y vender sus productos directamente. Incluye un
programa de protección al comprador que es una muestra de lo bien que se pueden
hacer las cosas con el servicio al cliente.
Netflix: es una
plataforma de pago por suscripción, el cliente paga por suscribirse a
determinados contenidos, productos o servicios del sitio que tienen un patrón
de compra recurrente.
Freemium: Se oferta
un producto o servicio gratis en una versión funcional pero limitada, con la
posibilidad de expandir sus características mediante una versión de pago.
Crowdfunding: Es un modelo
colaborativo entre los usuarios y la plataforma, para establecer una red que
permita financiar económicamente un proyecto. Generalmente, la plataforma
recibe un porcentaje por gestionar las finanzas del proyecto.
6.
Elabora
un Cuadro comparativo de los siguientes conceptos: e-business, e-commerce, y
e-marketing, cuál es su relación y cuál es su diferencia. Agrega 5 conclusiones
propias.
Concepto
|
Relación
|
Diferencia
|
e- business:
|
Este ayuda a optimizar las actividades de la
empresa en cuanto a negocios con ayuda de la tecnología digital
|
·
Expansión
de mercado
·
Ofrece
mayor horario de servicio
·
Mejora los
precio
·
Requiere
capital e inventario mínimo
·
Agiliza y
automatiza el proceso de pedidos
·
Optimiza
costos de servicio y atención
·
Mejor
control de visitas al sitio y nivel de servicio
·
Se puede
llegar a un público especializado
|
e-commerce:
|
Son
actividades relacionadas con e- business las cuales se enfocan en las
transacciones.
|
·
Cubre los
procesos por las cuales se llega a clientes y proveedores: ventas, marketing,
logística y servicio al cliente.
·
La
estrategia se orienta a las ventas.
·
Analiza el
uso de internet para incrementar las ventas y mejorar las estrategias de
comercialización.
|
e-marketing:
|
Es una parte tecnológica de la información para crear, comunicar y
entregar valor a los clientes para administrar las relaciones con los
clientes para beneficio de la empresa.
|
Es un conjunto del e-business, en que se utilizan medios electrónicos
para llevar a cabo actividades de marketing con el fin de lograr los
objetivos de marketing establecidos por la organización.
|
Conclusiones:
1.-
De acuerdo al análisis de los conceptos anteriores llegue a la conclusión que
tiene una relación muy estrecha de las cuales una empresa necesita para poder
brindar un buen servicio y tener un funcionamiento adecuado.
2.-
Además que al trabajar con estos conceptos ayudan a que la empresa planifique
sus nuevas estrategias de venta.
3.-
Las diferencias que existen e-commerce y el e-businnes, ya que uno lo utilizan las empresas
para comercializar intercambio de dinero por productos y el otro facilita las compras
y ventas de productos y servicios a través de redes comerciales.
4.-
también e-marketing complementa a e-commerce y a e- businnes, ya que teniendo
un buen marketing ayuda que aumente las ventas en las empresas y que se cumplan
los objetivos.
5.-
de igual manera estos conceptos tienen sus similitudes y diferencias pero cada
uno es muy importante para que la empresa cumpla sus objetivos con ayuda de
estos conceptos:
7.
¿Cuáles
son las oportunidades y riesgos en internet en cuanto al comercio electrónico?
Oportunidades:
·
Tienes tu propio horario de trabajo, que incluso
puedes modificar y aplicar como quieras.
·
Trabajas desde la comodidad de tu hogar.
·
Tienes la libertad de mudarte a cualquier parte de
tu país o del mundo, llevándote tu negocio contigo.
·
Como no tienes un sueldo fijo, puedes el siguiente
mes ganar más que el anterior.
·
No tienes que trabajar horas extras para ganar más,
solo tener creatividad, usar mejores estrategias, saber utilizar las
herramientas que dispones o usar mejores etc.
·
Puedes vender productos las 24 horas del día.
·
Tu negocio es Internacional.
·
Puedes ganar en un día, los que otros ganan en un
mes e incluso en un año.
·
Tu “oficina virtual” requiere menor inversión que
la que requiere un negocio tradicional.
·
Te llegan pagos que no esperabas.
·
Conoces continuamente gran cantidad de personas
emprendedoras.
·
Se te es más fácil realizar alianzas estratégicas.
·
No importa la edad, clase social, colores, géneros
o cualquier otra característica, igual puedes hacer negocios por
Internet.
Riesgos:
·
La tecnología cambia constantemente. Ya que la
tecnología avanza a pasos agigantados los vendedores tienen que actualizarse
periódicamente, para algunos esto genera un costo el cual vale mucho la pena
porque esto les permite estar al día utilizando herramientas novedosas para
poder ofertar sus productos y permanecer presentes en el mercado y así no
quedar obsoletos.
·
No tener una buena conexión a internet. Deben tener
una buena conexión para él envió de información o de datos lo cual se realiza a
través conexión de red en el periodo de negociación de algún servicio o
producto por internet. Esto genera un costo cuando se contrata dicha conexión a
menos que se realice en lugares públicos de manera gratuita.
·
Problemas de mantener la seguridad y estabilidad
del sistema Ya que existen muchos virus que pueden atentar con nuestro sistema
operativo y se tiene riesgo de que exista alguna perdida o de información como
lo son registro de clientes al no estar respaldado o que existan dichos
problemas cuando se está pactando un negocio y esto impida concluirlo.
·
Multiplicidad de mercados con diferentes culturas.
Ya que las páginas de internet se pueden ver en cualquier parte del mundo donde
se tenga internet, los productos ofertados pueden que no sean igual de
atractivos para todos los públicos debido a su diferente cultura y maneras de
pensar y es por ello que no sean adquiridos o que por falta de costumbre no
realicen dicha compra
8.
Elabora una Línea del tiempo sobre la historia
del internet, ilustra con imágenes de cada evento importante.
9.
¿Qué
es la World Wide Web (www)?. Explica su funcionamiento.
La
World Wide Web (www) es una red informática mundial accesible a través de
Internet. Está formada por páginas web
interconectadas que ofrecen diversos tipos de contenido textual y multimedia.
La
World Wide Web se basa en hipertextos, es decir, archivos de texto (páginas) en
los que se pueden insertar hipervínculos o enlaces que conducen a los
usuarios de una página web a otra, o a otro punto de esa misma página.
10. ¿Cuáles son los tipos de comercio electrónico?
Comercio electrónico B2B
B2B es la abreviación de business to business
(negocio a negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se
realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no
intervienen consumidores. Existen tres modalidades:
- El mercado controlado que únicamente acepta vendedores
en busca de compradores.
- El mercado en el que el comprador busca
proveedores.
- El mercado en el que los intermediarios buscan
que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.
Para poder
participar en este tipo de comercio electrónico, debes tener experiencia en el
mercado. La relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo
vender la pieza final al consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante
hablaremos.
El comercio
electrónico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la
eficiencia en la venta y relación comercial.
Comercio
electrónico B2C
Este es el
tipo de comercio electrónico, también conocido como business to consumer
(negocio a consumidor), es el más conocido y el que seguramente tú empleas.
Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una
persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio. Así que si tú
tienes tu tienda online y clientes fieles que adquieren tus productos,
perteneces a este tipo. Las ventajas más destacables son:
- El cliente puede acceder a la tienda virtual
desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le
facilita una compra cómoda y rápida.
- Se tienen actualizadas las ofertas y los
precios de manera constante para la comodidad del cliente.
- El soporte al cliente se puede proporcionar de
manera directa por diferentes
medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype.
Aquí es
donde participan los intermediarios online y se incluye a todas las plataformas
de comercio electrónico, incluyendo Shopify. Esto se trata principalmente
cuando se integran compañías que facilitan las compras entre los clientes y las
tiendas virtuales, a cambio de un pago. Las empresas facilitan a los
usuarios que interactúan en áreas similares de interés, y que además incluyen
un sistema de pago.
Comercio electrónico B2E
La relación
comercial business to employee
(negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus
empleados. Es decir, son las ofertas que la
propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda
online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso
para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de comercio electrónico se
ha convertido en un tema novedoso entre empresas para generar competencia entre
sus empleados.
Más allá de
una opción, es un portal en donde los empleados pueden utilizar algunos
recursos de la empresa. El empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites
internos en este micro sitio empresarial, que una vez en la red, llegará
a manos del encargado. Algunas de sus ventajas son:
- Reducción de costos y tiempos en actividades
internas.
- Comercio electrónico interno, con
oportunidades únicas para los empleados.
- Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
- Informa, en el momento y en línea para
consultar en cualquier momento.
Comercio
electrónico C2C
Cuando una
persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar
el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro
consumidor. Este tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a
consumidor).
Esto es una
evolución de las tradicionales y ya conocidas ventas de garaje que está
tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor
primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar
una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de
compra del comercio electrónico tradicional. Algunas de las ventajas son:
- Reutilización de productos.
- Compras a menores precios y con ofertas únicas
en el medio.
- Alcance más allá de un garaje o patio.
Comercio
electrónico G2C
Cuando un gobierno municipal, estatal o federal
permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un
portal, se realiza el conocido comercio goverment
to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de
comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea
en cualquier momento. Algunas de las ventajas son:
- Ahorro en tiempo.
- Trámites más rápidos y seguros.
- Respaldo electrónico.
- Costos más bajos.
11. ¿Qué es la investigación de mercados en línea,
explica su funcionamiento, cuáles son sus herramientas, como se utilizan y
porque es importante?
Se puede
definir como la recopilación y el análisis de información, en lo que respecta
al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o
expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico
y operativo.
Google trends: Con esta
herramienta podemos realizar un análisis sobre los temas de búsqueda que más
relevantes hablando en términos de palabras
clave. Además, entre sus funcionalidades, también nos permite hacer una
segmentación por países y fechas.
Resulta interesante para saber las evoluciones de
búsqueda y cómo se posicionan estos términos.
Existen, en cambio, otras herramientas centradas en las redes sociales que en general nos
sirven para estar al tanto del “ruido” que se produce en las diferentes plataformas
sociales:
Topsy: Herramienta de monitorización, válida para averiguar cuál es la opinión de las
personas en redes sociales sobre un tema en concreto. A partir de esta
monitorización podremos clasificar los comentarios de las personas para
averiguar el sentimiento que hay hacia la marca o producto.
Social Mention: Al igual que
la herramienta anterior, las funciones que realiza se centran en la búsqueda y análisis en la social media.
En concreto Social Mention realiza un análisis más en profundidad que Topsy, lo
ideal en este punto es combinar ambas opciones para tener una visión más
completa de la investigación que se realiza.
Pero no debemos olvidar que el análisis en internet
no sólo se limita a las redes sociales, sino a los ámbitos en los cuales las
personas que estemos analizando tienen actividad, como por ejemplo los
foros, es un ámbito que muchas veces se suele olvidar y podemos aprender
mucho de ellos al monitorizarlos.
Una de las muchas herramientas que existen para
este tipo de monitorización en los
foros es Boardreader.
Boardreader: Se trata de
una herramienta muy completa, la cual permite no solo realizar búsquedas en foros sino que también
realiza las búsquedas en comentarios de
vídeos. Te permite definir un panel con los filtros oportunos y se
pueden ver todos los resultados de un modo más gráfico en la búsqueda de
tendencias, en la que además puedes jugar con los diferentes filtros.
Entre los
motivos por los cuales es necesario una investigación de mercado se encuentran:
·
Ayuda a comprender las
tendencias actuales y futuras del
mercado
·
Brinda información sobre
mercados objetivos
·
Permite identificar
mercados y clientes potenciales
·
Sirve de base para la
elaboración de estrategias de marketing
·
Ayuda a las empresas a
evaluar sus servicios
·
Permite conocer a la
competencia
12. ¿Qué buscadores y software se recomiendan para realizar una investigación
de mercados en línea? Señala las Ventajas de cada uno.
Google: Dispone de varias herramientas gratuitas que
muestran la variación en los términos de búsqueda utilizados por los usuarios
en el buscador.
Google Trends: es un servicio corporativo para visualizar la evolución de una palabra
clave o términos de búsqueda, tanto en el propio buscador de google como en las
noticias publicadas en medios de comunicación de todo el mundo. Esta especie de
buscador de tendencias permite segmentar por países y por años.
Google Insights: esta herramienta de investigación de mercados está orientada a mostrar las estadísticas de búsqueda a lo
largo del tiempo.
Twitter: dispone de diversas aplicaciones destinadas a analizar tendencias para
permitir un rápido y sencillo análisis de la información.
Trendmap: dispone de diversas aplicaciones destinadas a analizar tendencias para
permitir un rápido y sencillo análisis de la información.
Facebook: también dispone de varias herramientas destinadas a facilitarnos el
análisis y la comprensión de la información de nuestra página web.
13. ¿Cuáles son las tendencias futuras del e-marketing?
Ofertas y recompensas: Debido a la reciente crisis económica, a lo largo de este
año las tendencias en marketing que más funcionarán son aquellas que ofrezcan
un ahorro al consumidor y buenos precios; por ejemplo, las rebajas, las gangas
y las ofertas.
Usa tus estrategias de marketing para atraer a los
compradores con los mejores tratos. Luego, busca generar ganancias a través de
numerosas ofertas o referencias de tus nuevos compradores. También, debes estar
listo para reducir tus precios cuando los consumidores usan sus dispositivos
digitales para comprar los precios de diferentes marcas.
Haz marketing móvil “pull”: Significa
darles a los consumidores maneras de interactuar con tu publicidad y tú marca a
través de sus dispositivos móviles, y acercarlos a sí a una decisión de compra.
Puedes hacerlo ofreciéndoles recompensas, cupones y muestras gratis.
Advertisement: Para usar
este tipo de marketing debes combinar un “llamado a la acción” (call to action,
como ¡Cómpralo ya!) con la mercadotecnia tradicional. Por ejemplo, pide a tus
clientes que cobren un cupón al mandar un mensaje con alguna palabra clave a un
código corto (como Cupón al 9222) o al tomar una fotografía de un cupón en una
publicación impresa.
Haz marketing móvil: Por el contrario, ésta es una
estrategia de marketing directo. Aquí, el objetivo es enviar promocionales a
través de mensajes de texto, imágenes o podcasts directamente a los teléfonos
de tus clientes potenciales.
Esta opción requiere una mayor
inversión y probablemente no sea rentable para una Pyme, debido a que tu
contenido no sea atractivo para quienes lo reciban. Para aprovechar esta
técnica mejor invierte en tu lista de correos y promueve tus mensajes a través
del e- mail marketing.
Considera las tres pantallas: siempre que
hagas una campaña digital debes considerar las tres pantallas que están
utilizando los consumidores: la de la computadora o laptop, la de la
Tablet y la del Smartphone.
Además de considerar los tamaños y espacios que debes usar para que tu publicidad se vea bien en las tres formas, invita siempre a los usuarios a visitarte en los otros formatos. En la Tablet ofrece emails, videos y redes sociales, mientras que en los smartphones ofrece aplicaciones o promociones que requieran de usar estos dispositivos, por ejemplo a través de los códigos QR.
Además de considerar los tamaños y espacios que debes usar para que tu publicidad se vea bien en las tres formas, invita siempre a los usuarios a visitarte en los otros formatos. En la Tablet ofrece emails, videos y redes sociales, mientras que en los smartphones ofrece aplicaciones o promociones que requieran de usar estos dispositivos, por ejemplo a través de los códigos QR.
Haz marketing online local: En el
momento de desarrollar tu estrategia digital de mercadotecnia, piensa primero a
quiénes deseas llegar o gastarás más de lo necesario. Para ello, busca
publicaciones que tengan un alcance local y anúnciate en ellos, además
asegúrate que tu mensaje cuente con información relevante para tu target.
Aprovecha la proximidad: Algunos
servicios como Foursquare o aplicaciones como ShopKick hacen que la gente
reciba promociones en sus teléfonos móviles cuando se encuentran cerca de
alguna tienda o comercio. Así, los consumidores pueden permitir el uso de la
geolocalización en sus smartphones para ubicar el local físico más cercano. Usar
esta estrategia te puede ayudar a alcanzar al público amante de la tecnología y
de los gadgets, los cuales aumentarán en el futuro cercano.
Social earned media: Esta
estrategia se basa en las publicaciones o personas que hablan de ti o que te
recomiendan sin recibir nada a cambio. Si tienes suficientes clientes como para
tener un negocio, probablemente algunos de ellos estén hablando de tu marca en
distintos medios digitales.
Globalización: Gracias a la
expansión del acceso a Internet a través de dispositivos móviles, cada vez más
personas estarán conectadas. Tecnologías para la traducción de idiomas como
Word Lens está facilitándole a la gente leer un sitio Web, un email o un
anuncio en su mismo idioma
Para hacer tu negocio o sitio Web más
global, primero fíjate en los países de los cuales ya tienes visitantes. Luego,
crea productos o servicios que satisfagan las necesidades de tu audiencia
internacional y usa los resultados para expandirte a otras regiones.
Ofrece más opciones de pago: A pesar de
que las tarjetas de crédito son las modalidades de pago más utilizadas en el
e-commerce, poco a poco otras como los depósitos bancarios están cobrando más
fuerza.
14. ¿Qué son y cuáles sistemas basados en el pago
electrónico existen, desarrolla brevemente quien los desarrollo y el éxito que
tienen?
Es un sistema de pago que
facilita la aceptación de pagos electrónicos para las transacciones en línea a
través de Internet.
Los EPS o sistemas de
pagos electrónicos, realizan la transferencia del dinero entre compradores y
vendedores en una acción de compra-venta eléctrica a través de una entidad
financiera autorizada por ambos sistemas de pagos.
Cajero electrónico: Se
trata de sistemas en los cuales abren una cuenta con todos sus datos en unas
entidades de Internet. Estas entidades las proporciona algún código
alfanumérico asociado a su identidad que les permita comprar en los vendedores
asociados a las entidades.
Dinero electrónico (Anónimo e identificado): A
todos los efectos se definirá el dinero electrónico no aquel dinero creado,
cambiado, y gastado de forma electrónica. Este dinero tiene un equivalente
directo en el mundo real. se usara para pequeños pagos.
Pueden clasificarse en:
Dinero on-line
Dinero offline
Transferencias bancarias: Se consideran también
pagos eléctricos
Cheques electrónicos: Los métodos para
transferir cheques electrónicos a través del Internet están tan
desarrollados como otras formas de trasferencia de fondos. Los cheques
eléctricos podrían consistir algo tan simple como enviar un email a un vendedor
autorizándole a sacar dinero de la cuenta, con certificador y firmas digitales
asociados. Un sistema de cheques puede ser considerado como un compromiso entre
un sistema de tarjetas de créditos y un micro-pagar o dinero electrónico.
Tarjetas de crédito y débito:
Funcionan de forma muy similar a como lo hacen hoy en día. El cliente podrá
usar si se lo desea su tarjeta de crédito actual para comprar productos en una
identidad virtual. La principal novedad consiste en el desarrollo del estándar
de cifrado SET (secure electronic transaction) por partes de las más
importantes compañías de tarjetas de crédito.


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